Persiguiendo la Calidad en el Desarrollo de Software: la serie

Hoy en día, los procesos relacionados con la calidad dentro de los proyectos de desarrollo de software están cambiando hacia un rol más estratégico y continuo (es decir, Integración y Entrega Continuas “CI/CD” o Ingeniería de Confiabilidad del Sitio “SRE”). Cuanto mejor comprenda y aplique los aspectos básicos de la calidad del software a sus proyectos, más seguro podrá estar de su éxito.

La calidad del software no es un destino

En muchos sentidos, la calidad del software es más un camino que un mero objetivo, sin embargo, la disciplina de Aseguramiento de Calidad (QA) a menudo se denomina erróneamente como una función, un proceso o una tarea dentro del desarrollo de software. Esta perspectiva oscurece el valor agregado de un enfoque de calidad sólido e incluso puede llevar a los equipos a ver los procesos de calidad como un cuello de botella.

Los sistemas de software están integrados en nuestra vida cotidiana, pero para que tengan éxito estos deben ser ideados y diseñados para el usuario y estar tan libres de defectos como sea posible. Esta serie tiene como objetivo ayudar al lector a encontrar un nuevo propósito en la aparentemente abstracta y tediosa jerga de calidad de software que escuchamos todo el tiempo. Quédese para obtener información mensual que hará que la búsqueda de la calidad sea una parte regular y más procesable de sus proyectos.

Estos son los temas que discutiremos a lo largo de esta serie:

  1. La deuda técnica podría no ser lo que crees que es
    Nuestra primera parada es volver a visitar una cara familiar y un tema particularmente importante para el desarrollo de software: la deuda técnica. Cubriremos la definición formal de deuda técnica, brindaremos ejemplos de lo que es y aclararemos la confusión sobre lo que no es. También cubriremos la importancia de mantener una bitácora sobre la deuda técnica, brindándole una forma fundamentada pero sencilla de rastrearla.
  2. Estimar la deuda técnica de su proyecto puede ser más fácil con un cambio de perspectiva
    A continuación, lo transportaré a lo que algunos pueden ver como una dimensión alternativa al presentarle la “deuda de calidad”. Este es un giro sobre cómo pensar sobre la deuda técnica y un concepto que se desarrolló para brindar formas prácticas de identificarla, medirla y contabilizarla. En este tema, mencionaré brevemente los artefactos relacionados con defectos, que son esenciales para este cambio de mentalidad, pero se tratarán con mayor detalle en la última publicación de la serie.
  3. Considere formas alternativas de reducir la deuda de calidad
    Ahora, con las herramientas para expandir sus horizontes de deuda tecnológica a deuda de calidad, esta tercera publicación cubrirá formas de planificar su reducción (o al menos evitar que crezca) involucrando y desarrollando más profundamente a su equipo y haciendo un mejor uso de las herramientas ya a tu disposición.
  4. No es un picnic sin bichos
    Por mucho que lo intente, uno no puede escapar de los insectos, y cuando lo muerden, siempre es más seguro obtener ayuda de un entomólogo (los profesionales que estudian insectos). Para esta publicación, hablaremos de errores (más conocidos en el mundo tecnológico como defectos o bugs “bichos”). Si bien la definición “tradicional” o “académica” de un defecto implica un enfoque reactivo, sugeriré una clasificación (o taxonomía) para un proceso de gestión de defectos más proactivo, para que no te pique el mismo “bicho”. También cubriré cómo leer de manera efectiva los “glifos” (o gráficos) de algunas métricas de defectos comunes, ya que son una parte intrínseca de cualquier enfoque de gestión de defectos. Al final de esta publicación, usted y su equipo deberían poder cambiar de ingenieros a entomólogos de software cuando sea necesario.
  5. El objetivo es que tú mismo persigas la calidad
    La serie cerrará resumiendo cómo los artefactos (a veces entendidos como elementos independientes) pueden trabajar juntos para ayudarlo a mejorar sus ciclos de lanzamiento, detectar tendencias para una mejor previsibilidad y aumentar la certeza de sus implementaciones de software.

A través de esta serie, obtendrá información sobre algunos conceptos básicos pero poderosos del aseguramiento de calidad del software. Descubra cómo aplicarlos a sus proyectos y aprenda uno o dos trucos para comenzar sus esfuerzos (o mejor aún, retomar el rumbo) hacia un mejor software. Puede comenzar a hacerlo por su negocio, pero continuará por su equipo y, al final del día, sus usuarios serán los más beneficiados.

¡Quédate en sintonía!